Historia del torneado de la madera

17.04.2014 17:07
 

Ante la necesidad de cilindrar y dar forma a diversos utensilios, instrumentos y piezas ornamentales de madera y hueso, el hombre inventó y desarrolló el proceso de torneado.

El torno es una de las primeras y más importante de las máquinas, remontandose su uso quizá al año 1000 y con certeza al 850 antes de J. C.

 

La imagen más antigua que se conserva de los primitivos tornos, es un relieve hallado en la tumba de Petosiris. Se puede observar que el tornero apoyaba la herramienta en un soporte, mientras otro operario hacía girar la pieza a tornear, tirando alternativamente de los dos cabos de una cuerda arrollada a uno de los vástagos.

Se producía un giro de vaivén, realizándose el corte de forma intermitente, solamente cuando giraba en dirección del filo de la herramienta.

 

El sistema descrito y el accionamiento por arco de violín fueron los procedimientos únicos y habituales para conseguir el movimiento de giro durante siglos, hasta que apareció el sistema de pedal y pértiga. El llamado arco de violín, consiste en arrollar una cuerda al eje porta herramienta, atada por sus extremos a un arco de madera, que con el impulso de la mano del hombre, hace girar la pieza en movimiento de vaivén.

 
 

Hacia 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible, que representó un gran avance sobre el accionado por arquillo, puesto que permitía dejar las manos del operario libres para manejar la herramienta.

El procedimiento consistía en una vara elástica, situada encima de un torno de estructura de madera, en el que se colocaba la pieza a tornear entre puntos. Una cuerda arrollada con tres o cuatro vueltas a la pieza a tornear, se ataba por uno de sus extremos a dicha vara elástica, y por el otro extremo a un pedal de madera, colocado a ras de suelo.

 

Al pisar el tornero el pedal, la pieza arrollada por la cuerda giraba hacia el corte de la herramienta y al aflojar el pie, la vara elástica, actuando como un resorte, la hacía volver a su posición originaria.

Este torno, hasta hace unos veinte años, era todavía usado por los artesanos de Santa Cruz de Campezo. Los alemanes conservan varios grabados de hacia 1395, en los que se representa este tipo de torno llamado por ellos "Wippendrehbank".

 

A comienzos del siglo XV, se introdujo un sistema de transmisión por correa, que permitía usar el torno en rotación continua.

La fuerza impulsora era suministrada, accionando a mano mediante manivela, una rueda de gran diámetro llamada "la gran rueda", enlazada mediante una correa cruzada con el vástago porta pieza. Requería un gran esfuerzo humano, por lo que no se extendió su uso.

 

A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci, trazó en su Códice Atlántico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por falta de medios, pero que sirvieron de orientación para futuros desarrollos.

 

Se trata de un torno de roscar de movimiento alternativo, otro de movimiento contínuo a pedal y manivela, y un tercero para roscado con husillo patrón y ruedas intercambiables.

 

Hacia 1480, el pedal fue combinado con un vástago y una biela. Con la aplicación de este mecanismo nació el torno de accionamiento contínuo, lo que implicaba el uso de biela-manivela, que debía ser combinada con un volante de inercia para superar los puntos muertos.

Se inició el mecanizado de metales no férreos, como latón, cobre y bronce y con la introducción de algunas mejoras, este torno se siguió utilizando durante varios siglos. En la primitiva estructura de madera se introdujeron elementos de fundición, tales como la rueda, los soportes del eje principal, contrapunto, apoyo de herramientas y hacia el año 1586 el mandril.

 
 

Contacto

TORNEADOS NAWY7 miguel hernandez 50
cuevas bajas
29220
+34.669166996 akiles81@yahoo.es